Blog de AustriaVacaciones
Jue, 27/10/2016 - 11:51
joan

Curiosidades e historia del Concierto de Año Nuevo en Viena

Índice de contenidos
    Año nuevo Viena

    El Concierto de Año Nuevo de Viena es uno de los eventos más importantes de la programación de las fiestas navideñas, y uno de los más esperados del panorama musical internacional.

    Y no es extraño, ya que tiene detrás de él una historia de más de 70 años de antigüedad. Cuando se acerca el final del año este concierto comienza a tomar forma y aumenta la expectación por conocer su programa, a pesar de que las piezas que se interpretan no solían dejar mucho margen a las sorpresas. Tradicionalmente se interpretaban obras de la familia Strauss (Johann padre, Johann hijo, Josef y Eduard), aunque a partir de 1991 comenzaron a saltarse esta norma introduciendo algunas piezas de otros compositores como complemento a las antes mencionadas. El programa es interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena en la conocidísima Sala Dorada del Musikverein de Viena.

    La ciudad de Viena

    La ciudad de Viena no necesita presentación, ni requiere hablar mucho sobre una de las joyas entre las capitales europeas. Situada a orillas del Danubio, debe en gran parte su desarrollo histórico y económico a la relación con este importante río. Al ser una de las capitales más antiguas del Viejo Continente, su patrimonio cultural, artísitico e histórico es de enorme importancia.

    En este vídeo tienes algunas imágenes de la ciudad de Viena (puedes activar los subtítulos en español)

    Las entradas para el concierto

    Ante la gran demanda las entradas, éstas se otorgan por sorteo entre quienes lo han solicitado. Las solicitudes se recogen desde el día 2 de enero hasta el 23 de enero. No obstante nuestros clientes tienen las entradas garantizadas al contratar uno de nuestros paquetes para asistir al concierto.

    Ver oferta Concierto de Año Nuevo en Viena

    Aunque los amantes de la música clásica lo conocemos como «Concierto de Año Nuevo de Viena», lo cierto es que el mismo programa se toca previamente en dos ocasiones anteriores: durante el ensayo general que tiene lugar el día 30 de diciembre, y una vez más el día de fin de año, en el que se conoce como el «Concierto de Fin de Año de Viena» o el «Concierto de San Silvestre de Viena». Una de las características más conocidas de este concierto es la finalización del mismo con el vals del Danubio Azul de Johann Strauss hijo, así como con la Marcha Radetzky, compuesta por el padre. Como símbolo de alegría de cara al año recién estrenado, esta última pieza es acompañada por los aplausos de los asistentes, al compás que marca el director de la orquesta.

    Otras actividades alrededor del concierto de Año Nuevo

    La ciudad de Viena es una de las capitales culturales de Europa. Por ello es muy fácil complementar nuestra visita con exposiciones y actividades de ocio.

    1_ Mercadillos de Navidad de Viena

    Sin lugar a dudas uno de los atractivos de la ciudad de Viena durante las épocas cercanas a la Navidad son sus mercadillos de Navidad. Una forma diferente de recorrer sus calles y hacer tus compras navideñas.

    2_ Patinar sobre hielo

    ⓒ Austria Publicidad: Wolfgang Zajc

    Como cada año en Viena se monta el Wiener EIstraum frente al Ayuntamiento, una pista de patinaje sobre hielo gigantesca que acoge a los amantes de este deporte. Este año su superficie aumenta en 1000 m2, llegando hasta la impresionante cifra de 8000 m2.

    3_ Temporada de bailes de Viena

    La temporada reúne un total de 450 bailes. Por ello es fácil encontrar uno que encaje en tus preferencias, o con las fechas de tu viaje. Los hay para todos los gustos: elegantes como el de Nochevieja de Hofburg, con los Niños Cantores, para científicos (en en Baile de Ciencias) e incluso uno para la comunidad LGTB, como el del Arco Iris.

    4_ Gastronomía vienesa

    Viena es un excelente destino gastronómico. En sus calles podrás encontrar cafés y restaurantes de todo tipo, para todos los paladares y aptos para todos los bolsillos. Sin hacer la lista exhaustiva mencionaría uno vegetariano como Tain Bistro am Spittelberg, el de comida china de la provincia de Sichuan, llamado ChinaBar an der Wien, o el Marktwirtschaft con una cocina moderna para gourmets

    Historia del concierto de Año Nuevo

    El primer concierto tuvo lugar en el año 1939. Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente, exceptuando el año 1940. En sus inicios el director de todos ellos, excepto dos, fue Clemens Krauss hasta su muerte en 1954. El puesto fue ocupado por el primer violín: Willi Boskovsky, quien ostentaría el cargo durante 24 años más, hasta 1979, año de su retirada. Desde entonces la organización decidió no incorporar un director permanente, optando porque cada año fuera una persona distinta quien se hiciera cargo de él, siempre con figuras destacadas del panorama musical internacional. Sería él quien establecería la costumbre de terminar todos los conciertos con las dos piezas que lo han hecho famoso.

    La decisión de realizar una audición previa el día de Fin de Año se tomó en 1952.

    Curiosidades sobre el concierto de Viena

    1_ Este concierto es transmitido por televisión a más de 1000 millones de personas.
    2_ Dicha trasnmisión llega a 54 países de los cinco continentes.
    3_ La primera transmisión por televisión fue el año 1959.
    4_ La costumbre de interpretar la Marcha Radetzky se ha mantenido siempre, a excepción del año 2005. Ese año, en señal de duelo por las víctimas del terremoto y posterior tsunami del Índico, el director Lorin Maazel decidió no hacerlo.
    5_ La costumbre de interpretar esa marcha, junto con el Danubio Azul, como colofón del concierto, data del año 1958.
    6_ El nombre definitivo de «Concierto de Año Nuevo de Viena» se le dió en su segunda edición, la del año 1941.
    7_ Desde 1987 el concierto ha sido dirigido por una persona diferente cada año. El primero en hacerlo fue Herbert von Karajan.
    8_ No fue hasta 1991 cuando se intepretaría una pieza de Mozart. Sería la obertura de las Bodas de Fígaro, con motivo de los 200 años de su fallecimiento.
    9_ En 2013, con motivo del bicentenario de los nacimientos de Verdi i Wagner, el programa incluyó sendas obras de los dos compositores.
    10_ El primer Concierto de San Silvestre de Viena tuvo lugar el 31 de diciembre de 1952.
    11_ El ensayo general se abrió al público en 1962, con una interpretación reservada a miembros del ejército austríaco. En 1998 se permitió la entrada a dicho ensayo del público en general.
    12_ En el año 2007 la organización decidió incluir en el programa un número de ballet por los salones y pasillos del Musikverein, quienes terminarían en el salón principal saludando al director. Esta costumbre se ha seguido manteniendo hasta la actualidad.
    13_ Ante la gran demanda las entradas se otorgan por sorteo entre quienes lo han solicitado. Las solicitudes se recogen desde el día 2 de enero hasta el 23 de enero.

    Los directores del concierto de Fin de Año

    Como te decía, desde el año 1979 han ido sucediéndose diferentes directores al frente de la Filarmónica de Viena. Con sólo darle un vistazo a quienes han tenido el honor de dirigir este concierto uno puede darse cuenta de la importancia y de la calidad del mismo:

    Herbert von Karajan (1908-1989): lo dirigió en una ocasión, en el año 1987.
    Claudio Abbado (1933-2014): ha estado al frente de la Filarmónica de Viena en dos ocasiones: en 1988 y en 1991.
    Carlos Kleiber (1930-2004): también ha sido el director del Concierto de Año Nuevo de Viena en dos ocasiones: los años 1989 y 1992.
    Zubin Mehta (1936): ha sido el director que más veces ha dirigido el Concierto de Año Nuevo desde que se implantó la costumbre de que no fuera el director titular de la orquesta; un total de cinco. Lo hizo los años: 1990, 1995, 1998, 2007 y 2015.
    Riccardo Muti (1941): el segundo que más veces lo ha hecho, cuatro en total: en 1993, 1997, 2000 y 2004.
    Nikolaus Harnoncourt (1929-2016): en dos ocasiones: en 2001 y 2003.
    Seiji Ozawa (1935): en el año 2002.
    Mariss Jansons (1943): ha dirigido el concierto tres veces, los años 2006, 2012 y 2016.
    Georges Prêtre (1924): lo ha hecho en dos de sus ediciones, la de 2008 y la de 2010.
    Daniel Barenboim (1942): también en dos ocasiones, en el año 2009 y en el 2014.
    Franz Welser-Möst (1960): lo dirigió en las ediciones de 2011 y en la de 2013.

    By joan
    Añadir nuevo comentario
    Inicio