Blog de AustriaVacaciones
Mar, 30/06/2020 - 11:44
Joan_Torres

¿Dónde se celebra el concierto de Año Nuevo en Viena?

Índice de contenidos
    La Sala dorada del Musikverein

    Cuando se acerca la Navidad, son muchas las personas que se preguntan dónde se celebra el concierto de Año Nuevo en Viena, probablemente el evento de música clásica más importante del panorama sinfónico internacional.

    Este concierto, con una larga tradición a sus espaldas de más de 70 años, es el acontecimiento más esperado por los amantes de la música, pero también por muchas personas que, sin ser grandes expertos, conocen glamour que desprende este encuentro vienés, al que acuden personas de todo el mundo. Tal es el interés que despierta, que no es fácil lograr entradas para poder asistir. Es necesario conocer el sistema de asignación de localidades para poder optar a una. En este artículo de nuestro blog tienes información detallada de cómo conseguir entradas para asistir al concierto. Las opciones (te hago spoiler del artículo) son participar en un sorteo, o bien contratar uno de nuestros viajes organizados.

    En Austria Vacaciones podemos organizar tu viaje a Viena para poder ver el concierto de Año Nuevo, con las entradas garantizadas. Para que puedas cumplir por fin tu sueño.

    ¿Dónde se celebra el concierto de Año Nuevo en Viena?

    El lugar de celebración de este importante acontecimiento tiene lugar en uno de los centros musicales más importantes de Viena, el Wiener Musikverein. En su interior hay varias salas, además de ser el lugar en el que tienen la residencia diversas instituciones artísticas. Algunas tan importantes como la Academia de la Música, una escuela en la que han estudiado importantes compositores como Gustav Mahler.

    Dentro del Musikverein se encuentra la sala principal de conciertos conocida como la Große Saal o Goldener Saal (Sala grande o Sala dorada).

    La Sala dorada del Musikverein

    En esta Sala dorada es donde se celebra cada año el concierto de Viena. Es una bellísima sala de 48 m por 19, con una altura de 18 m. La forma, así como los materiales utilizados y los elementos ornamentales confieren a la Sala dorada del Musikverein una acústica extraordinaria, siempre valorada por los directores que tienen el privilegio de dirigir orquestas en ella.

    El día de su inauguración, el 6 de enero de 1870, la prensa aplaudió la calidad de esta sala, con frases como:  "Por más altas que sean las expectativas fueron superadas por la primera impresión de la sala, que es única en su belleza arquitectónica y esplendor elegante". El diseño se encargó al arquitecto Theophill Hansen, quien optó por unas estructuras que ofrecieran una relación rítmica entre las paredes y el techo, con unas formas y colores que ofrecieran una interacción entre todos los elementos.

    En la sala se alzan unas esculturas blancas, obras de Franz Melnitzky, quien obtuvo los modelos de la Acrópolis de Atenas, las cuales complementan a las magníficas pinturas de August Eisenmenger, que representan a Apolo y las nueve musas.

    Estatuas de la Sala dorada

    La sala tiene aforo para 1.700 espectadores sentados, y 300 de pie, siendo la acústica en todos los rincones de la Sala dorada igual de impecable.

    Como antes hemos comentado, la Sala dorada, lugar en el que se celebra el concierto de Año Nuevo, y muchos otros eventos importantes, sólo es uno de los espacios que forman en Musikverein. El edificio también tiene una magnífica sala de cámara (la Sala Brahms), así como cuatro nuevas salas, las cuales se finalizaron en 2004.

    Historia del Musikverein

    El Musikverein comenzó a construirse en 1867, siendo inaugurado el año 1870. El principal impulsor de esta magnífica obra fue el emperador Francisco José, quien impulsó la eliminación de las murallas de la ciudad para poder modernizar a la ciudad de Viena, construyendo la famosa Ringstrasse, una magnífica avenida que ha devenido en un símbolo de la capital austríaca.

    Leer artículo Cosas que no sabías de la Ringstrasse

    El emperador donó a la Sociedad de Amigos de la Música un solar con el fin de que pudieran dotar a la ciudad de un complejo músico-cultural de primer orden.

    Desde su inauguración ha experimentado dos cambios importantes, con sendas remodelaciones. La llevada a cabo en 1911, y una segunda en 2004, la cual daría lugar a las cuatro nuevas salas, antes mencionadas.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    Inicio