Blog de AustriaVacaciones
Mié, 11/05/2016 - 11:21
Joan_Torres

Turismo cultural por Austria

Índice de contenidos
    Turismo cultural Austria

    Quizá el turismo cultural por Austria es una faceta más desconocida que otras que ofrece este país pero, creedme, no tiene nada que envidiar a otros tipos de viajes como los paisajes del Tirol, las actividades de esquí en Austria, sus famosos mercados de Adviento o las rutas en bici por el Danubio. Por eso me ha parecido oportuno escribir sobre el turismo cultural por Austria ya que, de cara al verano, los festivales, conciertos y exposiciones se multiplican por el todo el país. Este hecho hace que Austria se convierta en una muy buena opción para aquellos que busquen un viaje que alterne el turismo con un toque más cultural.

    Las opciones culturales que ofrece este país alpino son muy variadas durante todo el año. Ya os hablé de uno de los acontecimientos con mayor proyección internacional.

    Este evento es capaz de acaparar la atención del mundo entero, con una difusión que pocos conciertos de música clásica logran tener. Pero Austria es mucho más. Aquí os traigo una lista de propuestas las cuales, espero, os animen a conocer otras facetas de este país.

    ESCAPADA CULTURAL. UN RECORRIDO POR AUSTRIA

    1_ Festival de Salzburgo

    La ciudad de Salzburgo es uno de los centros culturales de Austria. Pensad que en ella concurren 4.000 actos culturales a lo largo del año. Una cifra espectacular que nos da una idea de la importancia que este tipo de actos. Además llama la atención el hecho de que con una población de 150.000 habitantes (más o menos como Lleida o Badajoz), se contabilicen 20 iglesias barrocas, 50 galerías de arte y algo más de 20 museos.

    Leer artículo 10 curiosidades sobre el Festival de Salzburgo

    De entre todos estos actos mi preferido es, sin duda, el festival de Salzburgo, el cual viene celebrándose desde hace más de 95 años. Acoge representaciones teatrales y musicales con algunas de las compañías más importantes del mundo. Tiene lugar durante los meses de julio y agosto. Por él han pasado figuras tan destacadas como Herbert von Karajan, Leonard Bernstein o Sir Georg Solti, además de orquestas como la Filarmónica de Viena o la de Nueva York. Este vídeo puede ayudaros a conocer un poco este evento tan importante:

    2_ Museums Quartier de Viena

    En este barrio de Viena podréis encontrar 60 organizaciones culturales, las cuales ofrecen a los visitantes una amplia variedad de propuestas en sus 90.000 m2. Es como un oasis en mitad de la ciudad de Viena, con callejones, rincones y cafés en los que apetece perderse. Entre la multitud de pequeños establecimientos destacan otros de mayor tamaño como el Kunsthalle Wien y el Mumok, o museo de arte moderno, con obras de Picasso, Duchamp o Andy Warhol.

    El Museums Quartier tiene propuestas que van del diseño al arte urbano, pasando por la fotografía, la literatura o los formatos digitales más avanzados. No es extraño encontrarse a DJ en algunos de sus patios, así como festivales de cine o rincones de lectura compartida.

    3_ Casa de Mozart en Viena

    Sin marcharnos de la ciudad de Viena, y siguiendo con nuestro recorrido de turismo cultural por Austria, os propongo una visita a la casa de Mozart. Aunque el compositor vivió en más de doce lugares, esta es la única que se conserva actualmente. El extraordinario compositor se alojó en ella entre los años 1784 y 1787. Personalmente siempre me ha emocionado recorrer lugares históricos, sobre todo cuando están ligados a un personaje que conozco con una cierta profundidad. Y en este lugar uno tiene la sensación de percibir la cercanía con Wolfang Amadeus Mozart.

    "Personalmente siempre me ha emocionado recorrer lugares históricos, sobre todo cuando están ligados a un personaje que conozco con una cierta profundidad

    Está situada en la calle Domgasse 5, y según los historiadores fue el hogar en el que el músico pasó su época más feliz, y la que vio nacer algunas de sus obras más importantes, como «Las bodas de Fígaro». Aunque todo el edificio es un centro que conmemora la obra y la vida del artista, es en el primer piso donde residió en una casa amplia de cuatro habitaciones, con una cocina y dos baños.

    4_ Festival Música Antigua de Innsbruck

    Otro de los festivales de música clásica indispensables es el Festival de Música Antigua de Innsbruck, que se viene celebrando en la capital del Tirol desde 1976. Con él la ciudad pretende evocar una época dorada que vivió. El Festival se centra en compositores de los siglos XVI y XVII, y tiene lugar desde mediados de julio hasta finales de agosto. La programación para este 2016 arranca el día 19 de julio y se alargará hasta el 27 de agosto. Durante este periodo está programada la actuación de grupos tan importantes como «Il Giardino Armónico», entre muchos otros. Una excelente ocasión para escuchar, por ejemplo, las Variaciones Goldberg en directo.

    5_ Mundos de Cristal Swarovski en Wattens

    A pocos kilómetros de Innsbruck, en la localidad de Wattens, tiene su sede la empresa Swarovski, conocida en todo el mundo por la calidad y el diseño de sus objetos de cristal de gran pureza. Aquí tiene su sede un complejo que reúne muchas de las obras destacadas de esta empresa, con obras de artistas de renombre internacional que han aportado su creatividad al catálogo de Swarovski. André Heller diseñó todos los aspectos multimedia para ofrecer a los visitantes una experiencia diferente mediante la que acercarse a la historia de esta gran marca y a sus obras pictóricas, esculturas e instalaciones.

    6_ Centro Ars Electrónica en Linz

    Este complejo futurista ha dotado a la ciudad de Linz de un espacio vanguardista en el que se dan cita investigadores y artistas de todos los campos: desde la tecnología más vanguardista hasta la genética, pasando por el diseño textil con trajes que pueden cambiar según nuestro estado de ánimo.

    Leer artículo El Centro Ars Electrónica

    Es también un centro abierto al visitante que lo sumerge en un recorrido visual y sonoro. Aunque recoge varias exposiciones itinerantes hay una permanente llamada «Nuevas vistas de la Humanidad», gracias a la cual podemos analizar los diferentes avances de nuestra especie y las posibles proyecciones futuras. El centro cuenta con espacios de divulgación dirigidos a los niños, por lo que es recomendable también para visitarlo en familia.

    7_ Museo de Arte o Kunsthaus de Graz

    La ciudad de Graz es la capital de Estiria. Se encuentra a unos 190 kilómetros de Viena y es una de las joyas a descubrir en un viaje de turismo cultural por Austria. Graz encierra gran cantidad de rincones por los que vale la pena perderse caminando. El que querría destacaros hoy es su Kunsthaus, un complejo arquitectónico realmente espectacular, enclavado en el centro de la ciudad, muy cerca del río Mur que la divide en dos partes. El museo se construyó con motivo de ser nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 2003. Se centra en las obras de artistas de los últimos cuarenta años. Al carecer de un fondo propio muestra exposiciones itinerantes, por lo que conviene consultar la programación según la época en la que uno decida visitarlo.

    El edificio no deja indiferente. Su fachada es el resultado del trabajo llevado por un grupo de arquitectos, y está hecha en metacrilato en el que hay instalados 930 anillos fluorescentes controlados por un ordenador. Por este motivo es un espectáculo que no debéis dejar de visitar por la noche.

    8_ Centenario del fallecimiento de Francisco José I

    Por último querría resaltaros que este año se conmemoran 100 años de la muerte del gran emperador Francisco José I (1830-1916) , un personaje de gran importancia para el pueblo austríaco. Con motivo de este centenario se han organizado varios actos alrededor de su figura y de los cambios que ha experimentado el país durante este periodo. Entre ellas destacan la exposición «Francisco José 1830-1916» que se desarrollará en cuatro lugares de la Baja Austria y de la ciudad de Viena, la de «Representación y modestia» que tendrá lugar en el Museo de Carruajes Imperiales, o la de «Fiesta y vida diaria» del Museo de Mueble. Gracias a todas ellas es posible acercarse a la figura del Emperador y al tipo de vida de una época que supuso el final de un periodo y la entrada en la modernidad y en el convulso siglo XX.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio