Blog de AustriaVacaciones
Jue, 04/06/2015 - 11:03
Joan_Torres

Cosas que no sabías del Ringstrasse Boulevard

Índice de contenidos
    Ringstrasse

    El Ringstrasse Boulevard, la principal avenida de Viena, celebra este año los 150 años de su inauguración. Creemos que es una excusa excelente para visitar una de las capitales culturales de Europa, y dejarte llevar por su ambiente cosmopolita. Por ello hemos recogido algunos datos que pueden serte de utilidad si decides hacer una escapada a esta impresionante avenida.

    HISTORIA

    El Ringstrassse boulevard se comenzó a construir el año 1857 por orden del Emperador Francisco José. Como tantas otras ciudades de la época, Viena se encontraba rodeada por una muralla que dificultaba el desarrollo urbanístico de una urbe que pretendía entrar en el nuevo siglo con aires renovados de modernidad. Con el fin de dotarla de una avenida amplia y de un escaparate que mostrara al mundo la nueva Viena, se planificó este gran boulevar. A lo largo de esta gran avenida se levantaron impresionantes edificaciones y palacios, muchos de ellos de uso privado, los cuales se han convertido en testimonio del esplendor de aquellos años, dando paso a un estilo arquitectónico propio.

    LOS 10 MONUMENTOS MÁS DESTACADOS

    La avenida Ringstrasse está llena de monumentos edificados para recordar a personajes ilustres de Viena, así como para conmemorar algunos de los hechos destacados de su historia reciente. Entre ellos destacaría:

    1. Monumento a Johann Strauss
    2. Monumento al comandante Archiduque Carl
    3. Monumento al príncipe Eugenio de Saboya
    4. Monumento a Friedrich Schiller
    5. Monumento a Johann Wolfgang von Goethe
    6. Monumento a la emperatriz Sisí, en Volksgarten
    7. Monumento a Emperador Francisco José, en Burggatern
    8. Monumento a la Repúblia
    9. Monumento al Príncipe Carlos Felipe de Schwarzenberg
    10. Monumneto a los Héroes del Ejército Rojo de 1945.

    LOS 10 PALACIOS MÁS DESTACADOS

    Los diez palacios más destacados, y que no deberías perderte, son:

    1. Palacio Epstein: en la actualidad pertenece al Parlamento.
    2. Palacio Ephrussi
    3. Palacio Erzherzog Wilhelm
    4. Palacio Württemberg hoy en día es el Hotel Imperial
    5. Palacio Leitenberger
    6. Palacio Borkenstein en donde se encuentra el Hotel Ritz-Carlton
    7. Palacio Erzherzog Ludwig Viktor que ahora alberga al casino del Burgtheater
    8. Palacio Henckel von Donnersmarck
    9. Palacio Lieben-Auspitz en donde está el Café Landtmann
    10. Palacio Todesco
    • Ringstrasse Boulevard

      La Ringstrasse Boulevard

    • Ringstrasse Boulevard

      La Ringstrasse Boulevard

    LAS 10 EDIFICACIONES PÚBLICAS MÁS DESTACADAS

    Los edificios más destacados, no obstante, no son los palacios que se construyeron, sino los de carácter público, como por ejemplo:

    1. Museo de Artes Aplicadas,
    2. La Ópera Nacional de estilo neorrenacentista,
    3. El Museo de Historia del Arte
    4. El Museo de Historia Natural.
    5. El Parlamento
    6. El Ayuntamiento de Viena, de estilo gótico flamenco
    7. La Bolsa de Veina
    8. La Iglesia Votiva, neogótica.
    9. La Universidad
    10. El Burgtheater

    LOS ARQUITECTOS

    Los arquitectos encargados de llevar adelante esta impresionante obra urbanística fueron, como es lógico, los más destacados del momento, especialmente: Heinrich von Ferstel, Theophil von Hansen, Carl von Hasenauer y Gottfried Semper. Todos ellos revisaron los estilos clásicos como el Renacentista , el Barroco o el Gótico, dándoles un nuevo aire de modernidad.

    SU CONSTRUCCIÓN

    Sus medidas son realmente asombrosas para la época: 5,3 kilómetros de largo y 57 metros de ancho. Esta grandiosidad es una de las características que hacen de ella una de las avenidas más impresionantes del mundo.

    Para poder llevar a cabo esta obra tan descomunal fue necesaria la aportación de gran cantidad de ladrillos con los que poder erigir todas esas edificaciones. Para su producción aparecieron muchas fábricas de material de construcción en los alrededores de la ciudad, las cuales ayudaron también al florecimiento de la burguesía. Esta clase social estaba en un momento de gran crecimiento. La mano de obra se importó de las vecinas Bohemia y Moravia, con los denomimados “Zielgelbehm” o bohemios del ladrillo, quienes ayudaron al levantamiento de estas edificaciones en unas condiciones próximas a la esclavitud.

    CONMEMORACIÓN 150 ANIVERSARIO

    La inauguración de la avenida fue el 1 de mayo de 1865, por lo que durante 2015 se celebró su 150 aniversario. Para conmemorar este acontecimiento la oficina de turismo de Viena editó este vídeo.

    OTRAS FORMAS DE VISITAR EL RINGSTRASSE BOULEVARD

    Son muchas las maneras en las que puedes recorrer esta gran avenida. Sus 5,3 km hacen que recorrerla a pie sea un buen paseo, pero si uno no dispone de mucho tiempo existen alternativas muy interesantes como el Ring Tram, que cada 30 minutos ofrece sus servicios para recorrerla de una forma cómoda, y comentada mediante unas pantallas instaladas en cada vagón. Y para los niños hay unas explicaciones grabadas especialmente para hacerles más ameno el recorrido. Este recorrido tiene un precio especial si has contratado nuestro viaje Viena al Completo el cual incluye la  Vienna-Card. Esta tarjeta te dará acceso durante 72 horas al transporte público, así como a multitud de museos y exposiciones.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    Inicio