Inicio
Mié, 01/03/2017 - 11:27
Joan_Torres

La guía definitiva para hacer el Danubio en bici

Índice de contenidos
    La ruta del danubio en bici

    Entre todas las rutas de cicloturismo de Europa no cabe duda de que el Danubio en bici es la preferida por los aficionados a este tipo de viajes.

    Esto es fácil de entender cuando se conoce esta ruta de cicloturismo, ya que el Danubio ofrece, a lo largo de todo su recorrido, gran cantidad de opciones y alternativas que lo hacen interesante para todo tipo de personas, independientemente de cuáles sean sus intereses o su preparación física.

    El río Danubio

    El río Danubio recibe diferentes nombres, según en qué parte de su recorrido te encuentres. Esto es importante ya que en Alemania o Autria verás por todos lados las indicaciones con el nombre de Donau. En Eslovenia lo llaman Dunaj, mientras que en Hungría es Duna y en Rumanía, Dunărea. En realidad el nombre es el mismo , pero cambia según el idioma de cada país.

    Es el segundo río más largo de Europa, después del Volga, con una longitud de 2.888 km, un recorrido que realiza desde Alemania, en el punto de unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, hasta llegar a Rumanía. Es en este país donde forma el delta del Danubio, una región de gran valor ecológico. Es el mayor y mejor conservado de los deltas europeos, con una superficie de 3.446 km2. En él se encuentran más de 1.200 tipos de plantas, 320 especies de aves, y 110 de peces. El delta es patrimonio de la Humanidad desde 1991.

    El río Danubio históricamente ha tenido una enorme importancia en el desarrollo de los acontecimientos de todo el continente europeo, condicionando las invasiones, los flujos migratorios y los asentamientos que se iban produciendo. Esta importancia histórica se percibe al pedalear por las orillas de este imponente cauce fluvial, gracias a la gran cantidad de monumentos, abadías y ruinas que pueden visitarse.

    Qué personas pueden hacer el Danubio en bici

    Por el perfil del río, plano en casi su totalidad, por la oferta cultural y hotelera, así como por las infraestructuras por las que transcurren las diferentes rutas del Danubio en bici, es fácil encontrar un tramo o una modalidad de viaje que se ajuste a las necesidades de cada tipo de viajero.

    Las propuestas que ofrecemos en Biciland incluyen todas nuestro servicio "Pedalea sin maletas", gracias al cual no tendrás que ocuparte de tu equipaje ya que nosotros nos haremos cargo de él, haciéndolo llegar cada día hasta tu siguiente destino. Según el tipo de viaje que tengas pensado podemos clasificar las rutas en las siguientes:

    1_ El Danubio en bici con niños

    Sin lugar a dudas el río Danubio es una de las mejores opciones para realizar una ruta de cicloturismo en familia con niños. Nosotros pudimos hacerlo hace poco tiempo con nuestros tres niños y podemos aseguraros que la experiencia vale mucho la pena. Conviene, no obstante, hacer algunas consideraciones. Aunque algunos tramos no tienen dificultad, como por ejemplo el de Passau hasta Viena, no hay que olvidar que el simple hecho de estar sentado en una bici durante varias horas implica un esfuerzo. Por este motivo lo más aconsejable es que los pequeños tengan a partir de 8 ó 10 años, según la experiencia y preparación de cada uno.

    Es muy importante conocer las limitaciones de cada niño para programar el viaje de la mejor manera posible. Las etapas pueden hacerse más o menos largas, e incluso pueden alternarse con trayectos en tren (el cual acompaña gran parte del recorrido), o con alguno de los cruceros que navegan a lo largo del río en ambas direcciones.

    2_ Propuestas para deportistas

    En el caso de ciclistas más experimentados se puede hacer la ruta atlética por el Danubio, la cual tiene etapas que oscilan entre los 70 km y los 90. La propuesta que ofrecemos permite realizar el trayecto entre Passau y Viena en 6 días (5 noches), durante los cuales se recorren los 326 km. del recorrido.

    3_ Ruta por el Danubio en pareja

    La ruta del Danubio en bici en pareja El Danubio alberga una excelente oferta hotelera la cual, oportunamente seleccionada, permite alojarse en establecimientos con spa y relax. De esta manera se puede diseñar una ruta que alterne el cicloturismo con el confort de este tipo de alojamientos. Además, al finalizar en la ciudad de Viena podéis alargar algún día más vuestro viaje para poder conocer a fondo una de las capitales más interesantes y románticas de Europa. 

    4_ El Danubio en bici de turismo rural

    En Austria son famosas las granjas tradicionales que han ido reciclándose para alternar los trabajos agrícolas con el hospedaje de viajeros. Esta opción de alojamiento permite conocer más de cerca la realidad y la forma de vida austríaca.

    Cuáles son las modalidades de viaje por el Danubio

    Tal y como mencionaba antes es posible alternar el pedaleo en bici a lo largo del Danubio con otras modalidades de transporte. Esto es de gran ayuda en el caso de personas que prefieran hacer menos kilómetros, o si viajamos con niños. Los trenes hacen gran parte del recorrido muy cerca del cauce del Danubio, con diferentes paradas y estaciones cerca de nuestra ruta. Los vagones están preparados para subir las bicis por lo que no tendréis problema por ese lado.

    Otra posibilidad que os recomiendo es hacer la ruta alternando la bici con alguno de los cruceros que navegan por el río Danubio. Entre las ventajas que ofrece esta opción destaca la comodidad de no tener que estar haciendo y deshaciendo maletas, además de aprovechar las horas de navegación nocturnas, pudiendo hacer el trayecto en menos días.

    Cuánto dura la ruta del Danubio

    Al ser tan largo el río Danubio pueden hacerse gran cantidad de combinaciones. Por ello no te será complicado ajustar alguna de ellas a la duración que tengas prevista para tu viaje. Además de las siguiente propuestas has de tener en cuenta que siempre se puede solicitar un ruta diseñada a tu medida (únicamente posible fuera de temporada alta).

    1_ Rutas de 5 días

    Ruta del Danubio de Linz a Viena

    2_ Rutas de 6 días

    Ruta del Danubio en bici atlética

    3_ Rutas de 7 días

    Ruta en bici del Danubio en pareja

    4_ Rutas de 8 días

    Ruta del Danubio en bici y barco

    Ruta del Danubio económica

    Ruta del Danubio con niños

    Ruta clásica del Danubio

    Ruta del Danubio en turismo rural

    Ruta Viena Budapest en bici

    5_ Rutas de 10 días

    Ruta del Danubio en bici de Passau a Viena

    Qué países ofrecen rutas en bici por el Danubio

    Son varios los países que ofrecen la posibilidad de hacer la ruta del Danubio. El más conocido es, sin lugar a dudas, el tramo austríaco, pero otros países como Alemania o Hungría principalmente, tienen centenares de kilómetros de carriles bici a orillas del Danubio.

    Qué tipo de bicicletas son las idóneas

    En principio no son necesarias bicis especiales ya que las características del terreno permiten utilizar bicicletas de paseo. Personalmente os recomendaría que utilizarais las que suministran las diferentes empresas en la ciudad que hayáis escogido como punto de partida. Suelen estar revisadas y a punto, y si tenéis cualquier problema se encargarán de sustituirla por otra.

    De todas formas también podéis hacer el recorrido llevando la vuestra, aunque eso implicará, además del sobrecoste de cargarla en el avión, llevar material de repuesto para los imprevistos. No obstante suelen encontrarse talleres de reparación a lo largo del itinerario.

    Consejos para hacer una ruta por el Danubio en bici

    Los consejos básicos son los mismos que sería necesario tener en cuenta en el caso de cualquier viaje en bici

    Ahora bien, conviene tener en cuenta las peculiaridades de cada uno y su preparación física. Aunque la mayor parte de los tramos que forman las rutas del Danubio no tienen dificultad debéis tener en cuenta que estar montado encima del sillín durante horas varios días, el cuerpo lo va notando. Por ello planificad correctamente las etapas, especialmente si viajáis con niños, teniendo controlada la situación de las estaciones de ferrocarril y los horarios.

    Qué necesito llevar para hacer la ruta del Danubio

    En el artículo que antes os mencionaba con consejos para viajar en bici incluíamos un checklist con las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de preparar el equipaje.

    Descargar cheklist viaje en bicicleta

    Os recomiendo que lo tengáis como punto de partida para revisar qué cosas son necesarias. Evidentemente no hace falta llevarlo todo, pues dependerá de la época del año entre otros factores, pero sí es una buen herramienta para repasar y no pasaros nada por alto.

    Sí es necesario ir preparados para la lluvia pues incluso los meses de verano podéis encontraros con precipitaciones. Un buen chubasquero en las alforjas de la bici nunca estará de más.

    Espero que este artículo os haya sido de utilidad y que os ayude a decidiros a conocer una de las mejores rutas de cicloturismo del mundo. Hacer el Danubio en bici es una experiencia que recordaréis toda la vida, sea cual sea el tramo que escojáis.

    ⓒ Fotos: Austria publicidad: Mooslechner Austria publicidad Peter Burgstaller

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio