Blog de AustriaVacaciones
Lun, 18/09/2017 - 12:10
Joan_Torres

La Ópera Popular de Viena o Volksoper

Índice de contenidos
    La Ópera Popular de Viena o Volksoper

    Hoy quiero hablaros de la Ópera Popular de Viena también conocida como el Volksoper de Viena, la segunda casa de la ópera más importante de la capital austríaca.

    Historia de la Ópera Popular de Viena

    Fue diseñado por el arquitecto Franz Freiherr von Krauss y Alexander Graf. Este peculiar edificio fue inaugurado en 1898 en conmemoración del 50 aniversario del emperador Francisco José. Por este motivo fue bautizado como «Kaiser Jubiläums Stadttheater». Adornan su fachada dos esculturas de Othmar Schimkowitz, aunque antiguamente también tenía doce relieves de Georg Leisek que se han perdido. En sus orígenes acogía obras de teatro, aunque no pasaría mucho tiempo antes de que comenzara a programar las primeras óperas y operetas, concretamente en 1903. Fue tal el éxito que obtendrían este género musical que terminarían por rebautizarlo como con el nombre actual.

    El Wiener Volksoper supo incluir en su programa artistas de renombre internacional. Este hecho haría que a pesar de ser un recién llegado al ámbito musical europeo fuera tenido en cuenta entre los grandes recintos líricos. Así, en 1907 se estrenaría Tosca de Puccini,  y en 1910 la Salomé del gran maestro Richard Strauss. En aquellos años pisarían su escenario artistas de la talla del tenor austríaco Richard Tauber (1891-1848), la soprano Maria Jeritza (1887-1982), la cual estuvo íntimamente ligada a la Ópera Estatal de Viena entre los 1912 y 1935, o el gran tenor alemán Leo Slezak (1873-1946).

    En la actualidad la Ópera Popular de Viena es el primer teatro del mundo en cuanto a representaciones de operetas, un género musical muy apreciado por los austríacos derivado de la ópera, más ligero que ésta, en el que suelen intercalar un pieza bailable de vals. La opereta más famosa es sin duda El murciélago compuesto por Johann Strauss hijo en 1874.

    El Volksoper de Viena llega a acoger más de un centenar de este tipo de representaciones cada año, de un total de 300 actuaciones que reúne en su programa.

    Programa 2020/2021 del Wiener Volksoper

    Representación de El murciélago en la Opera Popular de Viena

    Representación de la obra El murciélago

    Para la temporada 2020/2021 se han programado obras en diferentes estilos, por lo que es fácil encontrar la que mejor nos encaje. Así, tenemos:

    Operetas

    El Rey Zanahoria, de Jacques Offenbach, El murciélago, de Johann Strauss o La viuda alegre de Franz Lehár, entre otras.

    Óperas

    Entre las óperas programadas resaltamos El fantasma de Canterville de Marius Felix Lange, Carmen, de Georges Bizet o La flauta mágica de Mozart.

    Musicales

    Algunas obras que han tenido una excelente acogida en Broadway viajan hasta la Ópera Popular de Viena para montar sus producciones. Tal es el caso de Bésame Kate, de Cole Porter o Cabaret de John Kander

    Ballet

    Entre las piezas de ballet que subirán al escenario de la Ópera Popular de Viena podemos mencionar Peter Pan de Vesna Orlić o Un réquiem alemán de Martin Schäffer.

    En este enlace puedes consultar la programación, clasificada por meses y tipos de representación.

    Información práctica para visitar la Ópera Popular de Viena

    Ópera popular de Viena © WienTourismus:Christian Stemper

    Vestimenta

    No exigen ir formalmente vestidos para poder acceder a las representaciones del Wiener Wolskoper, permitiendo el acceso incluso con vaqueros.

    Acceso con bolsos

    Tienen un guardarropa el cual es muy útil si llevas alguna maleta o bolso porque tienes que volar el mismo día de tu visita. Has de tener presente que no permiten el acceso a la sala con mochilas o bolsas grandes, siendo obligatorio el uso del guardarropa. El precio es poco más de un 1€ por persona.

    Anticipación

    El acceso suele abrir media hora antes de que comience la actuación. Te aconsejo que vayas con tiempo para poder echar un vistazo al interior antes de que comience el espectáculo. Debes saber que no podrás entrar una vez comenzada la representación, debiendo esperar a alguna pausa.

    Volksoper © WienTourismus: Christian Stemper

    Subtítulos

    Existe una pantalla en la que aparecen subtítulos en inglés (en la mayoría de los casos), lo cual facilita seguir parte de las operetas que por lo general son en alemán.

    Movilidad reducida

    En general es accesible a personas de movilidad reducida, con aparcamiento reservado y gratuito junto a la entrada principal. También tiene ascensor y rampas, además de tener reservados varios espacios para poder asistir en silla de ruedas en algunas partes de la sala, junto con un asiento reservado para el acompañante. Hay localizados aseos accesibles junto a los vestuarios. Las personas con discapacidad podrán disfrutar de un 50% de descuento, así como un acompañante.

    Toma de fotografías

    Está prohibido tomar fotografías y, como es natural, el uso de teléfonos móviles.

    Restaurantes cercanos

    En el descanso o antes de comenzar el concierto es posible tomar algo en el buffet, como una copa de champán, un chocolate caliente, un sandwich o algún canapé. No obstante, cerca del Volksoper hay una amplia oferta de restaurantes y cafés para poder recuperar fuerzas al terminar la función. Por citar algunos están el restaurante Roth, un moderno local con cocina austríaca, el Café Weimar con un servicio rápido a pocos metros, el Tulsi, un original restaurante hindú.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio