Blog de AustriaVacaciones
Mar, 17/05/2016 - 11:30
joan

Los 10 Museos de Viena imprescindibles

Índice de contenidos
    Museums quartier de Viena

    La lista de los museos de Viena es demasiado larga como para incluirlos todos en un solo artículo, ya que hay más de 100 museos en Viena, sin contar la gran cantidad de galerías de arte. Por ello me propongo presentaros una selección de aquellos 10 museos que considero imprescindibles.

    Como es lógico quedarán fuera de la lista muchos y, como pasa cuando uno hace una lista de este tipo, habrá quien no esté de acuerdo. Aquellos seguidores de nuestro blog ya saben que en este espacio están abiertos los comentarios para que cada uno aporte su punto de vista. No hay nada mejor que un buen debate.

    Ahí va mi propuesta:

    10 museos de Viena

    1_ Museo Leopold de Viena

    Este museo es el centro de peregrinaje de los amantes del Modernismo Vienés, una corriente artística controvertida que tiene tantos seguidores como detractores. Yo me encuentro entre los primeros, por eso he decidido poner este espacio en primer lugar, en el que se puede contemplar la mayor colección de obras del pintor Egon Schiele, además de muchas otras de Gustav Klimt, Kokoschka, Oppenheimer o Koloman Moser. El Museo Leopold de Viena está formado por cinco plantas, las cuales suman 5.400 m2, y es fruto de la colección de arte que Rudolf Y Elisabeth Leopold lograron reunir durante cincuenta años. Rudolf tuvo la visión de comprar, siendo estudiante, algunas obras de un artista cuyo nombre era aún desconocido por un precio de risa. Me refiero, claro está al gran Schiele. A partir de aquel momento no pararía de engrosar su colección privada hasta que fue cedida al gobierno austríaco en el año 1994.

    DIRECCIÓN Museumsplatz 1, 1070 Viena
    HORARIO De 10’00 a 18’00 excepto los jueves de 10’00 a 21’00. Martes cerrado

     

    2_ Museo Albertina de Viena

    El museo Albertina se encuentra en un edificio que, en sí mismo, ya merece una visita. Recoge obras de importantes artistas desde el siglo XV hasta nuestros días. Así, tiene exposiciones bajo nombres tan destacados como «Van Gogh», «Edvard Munch» o «Alberto Durero». También expone obras de Picasso, Miró, Matisse o Renoir. En total el Museo Albertina de Viena acoge 65.000 cuadros y unas 900.000 obras impresas. Esta colección la inició el conde Durazzo quien la cedió al duque Alberto para que continuara con ella con una finalidad pedagógica, principalmente.

    DIRECCIÓN Albertinaplatz 1, 1010 Viena
    HORARIO De 10’00 a 18’00 excepto los miércoles de 10’00 a 21’00

     

    3_ Museo de Historia del Arte de Viena

    Este excepcional museo se creó durante la construcción de la Ringstrasse, en el año 1891, con el fin de acoger obras que hasta entonces habían estado en el Palacio Belvedere y en el Hofburg.

    Es uno de los pocos edificios que fueron construidos con el fin de albergar un museo, en lugar de adecuar palacios y otras edificaciones a tal fin. La planta baja reúne obras de la antigüedad, principalmente oriental, romana, griega y del antiguo Egipto. En la primera podemos ver obras pictóricas del siglo XV al XIX de Velázquez, Tiziano, Rafael, Ruben o Rembrandt, entre muchos otros. En la segunda, y última planta, exponen una de las mayores colecciones de numismática del mundo.

    DIRECCIÓN Maria-Theresien-Platz , 1010 de Viena
    HORARIO Todos los días de 10’00 a 18’00 excepto los jueves de 10’00 a 21’00. Lunes cerrado

     

    4_ Museo Sissi de Viena

    Este museo, ubicado dentro del palacio Imperial de Hofburg, acerca al visitante a uno de los personajes más atractivos de la Viena del siglo XIX: la emperatriz Elisabeth, más conocida como Sissi. Esta mujer vivió uno de los periodos más convulsos del Imperio Austrohúngaro, con algunas tragedias personales que marcarían los acontecimientos de las primeras décadas del siglo XX, como la muerte (nunca aclarada) de su hijo y heredero al trono. Con el fin de acercarnos a su figura se creó este museo con gran cantidad de objetos personales y algunos de los retratos más famosos de le Emperatriz.

    DIRECCIÓN Hofburg, 1010 Vi
    HORARIO Septiembre hasta Junio todos los días de 9’00 a 16’30
    Julio hasta Agosto todos los días de 9’00 a 17’00

     

    5_ Galería Belvedere de Viena

    Este es el nombre abreviado del Österreichische Galerie Belvedere de Viena, un museo inaugurado en el año 2007 dentro del Palacio Belvedere. Tiene una colección impresionante que recorre casi toda la historia del arte, desde la Edad Media hasta nuestros días. De todas formas La Galería Belvedere ha centrado sus exposiciones en autores austríacos modernistas como Klimt, Kokoschka, Schiele y Oppenhemier. Rivaliza con las obras de estos autores expuestas en el Museo Leopold, pero hay una obra de la Belvedere que atrae todas las miradas: el Beso de Gustav Klimt.

    DIRECCIÓN Belvedere Inferior 3., Rennweg 6 A-1030 Viena
    HORARIO Todos los días de 10’00 a 18’00, excepto los miércoles, de 10’00 a 21’00

     

    6_ Museo Historia Natural

    Este es uno de mis museos preferidos para ir con los niños, ya que hace un recorrido por la diversidad biológica de nuestro mundo, así como por la historia de las especies que lo han habitado. El Museo de Historia Natural de Viena está dividido en dos plantas, la de acceso con una de las mejores colecciones de Europa de minerales y piedras preciosas, además objetos prehistóricos, y la primera con gran cantidad de animales disecados, además de esqueletos de dinosaurios.

    DIRECCIÓN Maria-Theresien-Platz, 1010 de Viena
    HORARIO Todos los días de 9’00 a 18’30, excepto los miércoles, de 9’00 a 21’00. Martes cerrado

     

    7_ Museo del Reloj

    Este museo, que recoge una de las colecciones más importantes de relojes de Europa, está situado en el Palacio Obizzi, un edificio construido en el año 1690. Las piezas se han ido recogiendo por diferentes lugares del mundo, y tiene objetos como el impresionante mecanismo de la Catedral de San Esteban de Viena, relojes hechos con velas, modernistas o el famoso reloj astronómico del siglo XVIII, que también informa de eclipses o fases orbitales.

    DIRECCIÓN Schulhof 2, 1010 de Viena
    HORARIO De martes a domingo de 10’00 a 18’00, festivos de 10’00 a 18’00. Cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre

     

    8_ Museo de Freud en Viena

    El Museo ocupa la vivienda en la que vivió Sigmund Freud con su familia entre los años 1891 y 1938. El museo tiene una biblioteca especializada en la obra de Freud y en todo lo relacionado con el psicoanálisis, además del archivo personal del científico, con gran cantidad de documentos históricos y cartas. La casa fue diseñada por el arquitecto Alfred Stirling en 1891.

    Actualmente tiene una colección de muebles y de objetos de decoración que intentan acercarse lo más posible al estado en el que se encontraba la vivienda cuando la ocupó Freud, gracias a los objetos aportados por su hermana, y a las indicaciones que ella misma fue dando.

    DIRECCIÓN Berggasse 19, 1090 de Viena
    HORARIO Todos los días de 10’00 a 18’00

     

    9_ Museo del Mueble de Viena

    El Museo del Mueble o Museo de los Muebles Imperiales (Hofmobiliendepot) es un antiguo almacén que albergaba el mobiliario de las diferentes dependencias de la familia Habsburgo, el cual fue creado en el año 1747 por la emperatriz María Teresa. Fue inaugurado como museo en el año 1924. Desde entonces la colección de piezas ha ido en aumento hasta lograr reunir la mayor colección de este tipo del mundo.

    Tras una ampliación llegó a los 6.000 m2 en los que el visitante puede contemplar piezas únicas. Aunque los fondos del museo contienen más de 160.000 muebles, no se exponen al público más que un 4% del total. El recorrido por el museo es un paseo por la historia de la familia imperial, acercando al visitante a la forma de vida de la época.

    DIRECCIÓN Andreasgasse 7, 1070 de Viena
    HORARIO Todos los días de 10’00 a 18’00. Lunes cerrado

     

    10_ Museums Quartier

    Aunque no es propiamente un museo, el Barrio de los Museos merece ser destacado ya que es uno de los lugares vieneses más emblemáticos dentro de esta ciudad, en cuanto a establecimientos culturales.

    Algunos de los que lo forman ya han sido incluidos en esta lista, como el Museo Leopold, pero hay muchos otros, como el Museo de Arte Moderno o el Pabellón Kunsthalle. Es, además un lugar ideal para recorrerlo paseando, parando en alguno de sus cafés como el Café Leopold, el Café Halle, el Corbaci, la Kantine o el MQdaily.

    Dirección

    Museumsplatz 1 , 1070 de Viena

    © Imatge Museo Sigmund Freud / Gerald Zugmann
    © Imatge MuseumsQuartier  Leopold Museum
    By joan
    Añadir nuevo comentario
    Inicio