Blog de AustriaVacaciones
Lun, 01/02/2021 - 11:46
Joan_Torres

El director concierto de Año Nuevo de Viena de 2022: Daniel Baremboim

Índice de contenidos
    Daniel Baremboim

    Desde que se anunció que el director del Concierto de Año Nuevo de Viena para su edición de 2022 sería Daniel Baremboim, la expectación por cuál será el repertorio escogido ha aumentado, así como el interés por lograr una entrada para dicho evento. Desde que se anunció que el director del Concierto de Año Nuevo de Viena para su edición de 2022 sería Daniel Baremboim, la expectación por cuál será el repertorio escogido ha aumentado, así como el interés por lograr una entrada para dicho evento.

    No es extraño, ya que Baremboim es un gran conocido del panorama musical internacional, en general, y de la Filarmónica de Viena y del Concierto de Año Nuevo de Viena en particular. Como se puede comprobar en la infografía que publicamos sobre la historia de los directores que se han puesto al mando de este concierto, Daniel Baremboim lo había hecho en dos ocasiones anteriores, cosechando un gran éxito.

    Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena, comentó al respecto:

     Daniel Barenboim ocupa un lugar extraordinario en la historia de la Filarmónica de Viena. No solo hemos disfrutado de una larga y fructífera colaboración con él, sino también de una gran amistad. Agradecemos al maestro Barenboim que dirigiera el primer concierto de la Filarmónica de Viena después del Corona Lockdown en junio de 2020 en el Musikverein. El próximo año también celebrará su 80 cumpleaños. Como muestra de este profundo vínculo artístico, le pediremos que suba al podio durante el Concierto de Año Nuevo por tercera vez el 1 de enero de 2022

    Sobre Daniel Baremboim

    El próximo director del Concierto de Año Nuevo de Viena nació en la ciudad de Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942. Ha compaginado durante su trayectoria profesional su faceta como director de orquesta con la de intérprete de piano, un ámbito en el que también ha logrado destacar como uno de los mejores.

    Durante sus años de ejercicio como director se ha puesto al frente de algunas de las mejores orquestas del mundo como son la misma Filarmónica de Viena, la Ópera Estatal de Berlín, de la cual es director musical, La Filarmónica de Londres, la de Chicago o la de París.
    Su repertorio abarca obras de los principales compositores, como Beethoven o Mozart, pero es con las óperas de Wagner con las que ha logrado sus mayores éxitos.

    A nivel personal conviene destacar su implicación con las causas sociales, más concretamente con el conflicto entre Israel y Palestina. Es remarcable el hecho de ser el primer ciudadano del mundo en lograr la doble nacionalidad (israelí y palestina), así como el hecho de haber fundado junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said la West-Eastern Divan Orchestra, en la cual reúne cada año a un grupo de músicos de ambos países. Ello les haría merecedores del Premio Príncipe de Asturias.

    Frases célebres de Daniel Baremboim

    Como muestra de su personalidad y de su trabajo, citamos algunas frases célebres de este extraordinario músico y ser humano:

     Siempre he creído en la solución pacífica de los conflictos y también sé que el problema de Medio Oriente no tiene solución militar»

     La música es el arte del imaginario por excelencia, un arte libre de todos los límites impuestos por las palabras, un arte que toca la profundidad de la existencia humana y un arte de los sonidos que traspasa todas las fronteras»

     Lo que pasa con Wagner es que siempre nos equivocamos con él, porque siempre acepta los opuestos ... Hay cosas en sus óperas que, vistas de una manera, son naturalistas y vistas de otra manera son simbólicas, pero el problema es que no se pueden representar las dos vistas en el escenario a la vez»

     Para tener un conocimiento real, uno debe comprender la esencia de las cosas y no solo sus manifestaciones»

     Es probablemente lo más complejo que existe en la música, porque el silencio está en permanencia, está aún antes de empezar. Pero el silencio es como alguien que te persigue y hace con vos todo el camino. Porque si no mantenés una nota hasta el final, se te cae. ¿Y dónde se te cae? En el silencio. Hacés un crescendo enorme como en el último tiempo de la Novena sinfonía de Bruckner y la orquesta chilla, grita y uno no da más: cortás el acorde y el silencio es aún más fuerte. Hay mucha gente que no lo entiende. Piensa que el silencio es "antes", "después" y "de vez en cuando", o "entre", como si fuese una coma o un signo de exclamación. No. El silencio es parte integral de la música. El silencio es para el sonido como la ley de gravedad»

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio